Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena

La Fiesta de la Vendimia de Cariñena, organizada por el Consejo Regulador de la DO, fue reconocida como como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2016.

Si eres un amante de las fiestas relacionadas con el vino, no te puedes perder la de Cariñena: es una de las fiestas más importantes de la provincia de Zaragoza.

Origen de la Fiesta de la Vendimia de Cariñena

La fiesta, que tuvo origen en los años 60 del siglo XX, se celebra cada año en el mes de septiembre coincidiendo con la vendimia de la uva. Su objetivo desde el primer momento fue ennoblecer el producto del esfuerzo común de los municipios que componen la DO.

Los municipios que forman la Denominación de Origen son Aguarón, Aladrén, Alfamén, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva, en la Comarca del Campo de Cariñena y Alpartir y Almonacid de la Sierra, en la Comarca de Valdejalón.

Es una fiesta comarcal que reúne cada año a miles de vecinos de la región y de muchos otros venidos de muchos lugares de España, atraídos por la fama de las bodegas de la zona.

En qué consiste la Fiesta de la Vendimia en Cariñena

La fiesta que tiene lugar en la plaza principal de Cariñena la forman un acto institucional de "Exaltación del Vino" en el que de forma habitual intervienen autoridades e invitados de honor que glosan la importancia del vino de la zona.

A continuación tiene lugar uno de los momentos más emocionantes. Se trata del tradicional pisado de las uvas. Dos jóvenes de la localidad se sitúan frente a todos los presentes, en el interior de una gran tina y realizan el pisado de las uvas.

Como resultado del pisado se obtiene el primer mosto, que la Reina de la Fiesta ofrece al Santo Cristo de Santiago, a quien le pide una buena recolección y añada.

Más tarde la fiesta sigue con otro de los instantes más importantes: el vino brota de la Fuente de la Mora. Y es que la personalidad invitada a la fiesta acciona un mecanismo que enciende la Fuente de la Mora y de sus caños empieza a brotar el vino.

Durante todo el fin de semana en la fuente dejará de salir agua y en su lugar saldrán miles de litros que saciarán la sed de vecinos y visitantes.

Paseo de la Fama de Cariñena

En 2014 se inauguró el Paseo de las Estrellas de Cariñena, en el que las personalidades que asisten a la Fiesta de la Vendimia dejan sus huellas igual que sucede en Hollywood, Cannes o Málaga.

En el Paseo de la Fama de Cariñena han dejado sus huellas a día de hoy los directores de cine David Trueba, Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, los actores Gabino Diego, Eduardo Noriega, Santiago Segura y Antonio Resines, la actriz Luisa Gavasa , los periodistas José Ramón de la Morena y Antón Castro, el locutor de radio Fernandisco, la deportista Theresa Zabell, los escritores Manuel Vilas y Elvira Lindo y la cantante Cristina del Valle (en la fotografía).

La fiesta del vino de Cariñena también incluye otros ingredientes lúdicos y culturales, como la jornada de puertas abiertas en el Museo del Vino, degustación de vinos de las diferentes bodegas en las casetas del Paseo del Vino y actuaciones musicales de lo más variadas en las que vecinos y visitantes pueden continuar disfrutando del fin de semana más importante para la DOP Cariñena.

Vídeo de la 56 Fiesta de la Vendimia de Cariñena

Subir

Más información