Semana Santa en Teruel ciudad

La Semana Santa de Teruel es una de las más importantes de Aragón y se celebra con gran pompa y solemnidad.

Está declarada Fiesta de Interés turístico Nacional desde 2.006 y es una de las celebraciones de la provincia de Teruel que sin dudarlo tienes que vivir.

El programa de actos comienza el Domingo de Ramos, con la procesión de Jesús entrando en Jerusalén, seguida de la procesión de la Virgen de los Dolores.

Durante estos días, se celebran numerosas actividades religiosas y culturales.

Durante la Semana Santa, se realizan numerosas procesiones en las calles de Teruel. La procesión del Viernes Santo es especialmente conocida, ya que se realiza una representación de la crucifixión de Jesucristo. También se llevan a cabo procesiones el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

Tambores y bombos en la celebración de la Semana Santa

La Semana Santa de Teruel es una tradición muy antigua que se remonta a la Edad Media. En esta época, los tambores y bombos eran utilizados para anunciar el inicio de los actos religiosos. Los tambores y bombos también se utilizaban durante las procesiones religiosas.

La música de los tambores y bombos acompañaba a los fieles durante las procesiones y era utilizada para anunciar el paso de los procesiones.

En la actualidad, los tambores y bombos siguen siendo utilizados durante la Semana Santa de Teruel. Los tambores y bombos son utilizados para anunciar el inicio de los actos religiosos y para acompañar a las procesiones religiosas.

Otro de los actos más importantes es la exaltación de los instrumentos, popularmente conocida como retreta. Este acto tiene lugar el jueves Santo y en él intervienen diferentes agrupaciones musicales de diferentes hermandades, cofradías de la ciudad y de las asociaciones La Cuadrillica de la Muerte, Ciudad Mudéjar y la Casa del Tambor,.

¿Dónde se celebran los actos de Semana Santa en la ciudad de Teruel?

Los actos religiosos suelen tener lugar en los principales lugares de culto de la ciudad, como la Catedral de Santa María, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen o el Convento de San Agustín.

Las procesiones suelen salir desde estos lugares y recorrer las principales calles de la ciudad.

¿Cuáles son los horarios de las procesiones de la Semana Santa de Teruel ciudad?

Para conocer los horarios y recorridos detallados de cada año te recomendamos consultar el programa de Semana Santa de Teruel de cada año.

Sin embargo, a título orientativo, los horarios habituales de las procesiones y demás actos religiosos suelen ser los siguientes:

Domingo de Ramos:

  • 10:00h: Bendición de Palmas y Ramos
  • 10:30h: Retrata de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias y Procesión Litúrgica de Ramos hasta la Iglesia de la Milagrosa

Lunes Santo:

  • 20:15h. Procesión de la Condena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Martín
  • 21:00h. Procesión del Traslado de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, desde la Iglesia de San León hasta la Iglesia de San Martín

Martes Santo:

  • 20:30h. Procesión del Santo Paso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario desde la Iglesia de San Martín
  • 22:30h. Procesión de la Buena Esperanza de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza desde la Iglesia de San Martín

Miércoles Santo:

  • 20:15h. Procesión y Vía Curcis de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor desde la Iglesia de San Andrés Apóstol. En la plaza de la Catedral, Vía Crucis dirigido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
  • De 24:00h. Procesión del Silencio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Rosario, desde la Iglesia del Seminario con regreso a la misma, donde se incinerarán las peticiones a Jesús Nazareno

Jueves Santo:

  • 20:00h. Procesión Central de Jueves Santo. Presidida por Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.
  • 22:30h. Vía Crucis por el Ensanche por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias, desde la Iglesia de la Milagrosa

Viernes Santo:

  • 06:00h. Procesión al Centro Penitenciario por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, desde la Iglesia de San Martín
  • 10:00h. Procesión y Adoración de la Santa Cruz por la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sangre de Cristo, desde la Iglesia de San Andrés
  • 19:30h. Procesión general del Viernes Santo. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín y autoridades. Partirá de la Iglesia de San Martín con la participación de las siguientes Cofradías y Hermandades: Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en El Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario, Cristo del Amor, Descendimiento de la Cruz, María Santísima de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Sábado Santo:

  • 20:00h. Procesión de la Soledad y Besamanos por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde la Iglesia de San Martín hasta la Plaza del Torico, con besamanos en la Plaza de las Monjas.
  • 21:30h. Retreta en la Plaza de la Catedral por la Banda de la Hermandad de Nuestra Señora de la Villa Vieja y de la Sagre de Cristo.

Domingo de Resurrección:

  • 10:30h. Procesión del Resucitado, con participación de todas las Cofradías y Hermandades de Teruel. Se iniciará la Procesión desde la Iglesia de San Martín, entrando la peana del Cristo Resucitado en la Santa Iglesia Catedral.
  • 11:00h. Misa de Resurección. Al finalizar, continuación de la Solemne Procesión del Cristo Resucitado hasta la Plaza del Torico, donde tendrá lugar el Encuentro con la Virgen, su madre.
Subir

Más información