Lakuerter Íbera en Andorra
La localidad turolense de Andorra celebra su regreso al siglo II a.c. cada año con la Fiesta de Lakuerter Íbera. Es una de las fiestas más populares de la provincia de Teruel.
Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre y que reconstruye la vida en un poblado íbero de hace más de 2.000 años.
ANDORRA RETORNA A SUS ORIGENES EN EL SIGLO II A.C. Y SE CONVIERTE EN UN AUTENTICO POBLADO IBERO
Una gran parte de la población participa de esta fiesta histórica que a lo largo de tres días se organiza en clanes: el clan del ciervo, de la cabra, buho, buitre, caballo, jabalí, lince, lobo y toro. Otros vecinos se convierten en la centuria romana.
Todos ellos utilizan las vestimentas características que les identifican como miembros de cada grupo. Es muy destacable el gran nivel y calidad en todas las caracterizaciones y en todos los detalles que conforman el vestuario de cada uno de los participantes en la fiesta.
El programa de la fiesta lo componen representaciones de la vida cotidiana en el poblado íbero, incluyendo sus ritos religiosos, danzas, los torneos de juegos íberos o las batallas contra el ejército romano.
Cada uno de los clanes organiza actos y actividades en sus respectivas carpas a los que todos los asistentes están invitados, en los que no faltan degustaciones de huevo fritada o de bebidas como los brebajes de fuerza.
En los clanes están representados los diferentes miembros de cada comunidad: príncipes, saterdocisas, chamanes, guerreros,...
Entre los diferentes espectáculos que se pueden presenciar se encuentra la Escuela y lucha de gladiadores, desfiles de los clanes, fiestas y actividades de bailes, teatro, exaltaciones a dioses y mercados íberos.
Los actos que reúnen a más personas durante el fin de semana suelen ser la presentación de los nuevos vecinos a los dioses, los desfiles y las exhibiciones de gladiadores en el coso andorrano (plaza de toros) y la batalla entre Romanos e Íberos.
Visitas guiadas poblado íbero de Andorra
A lo largo del fin de semana en el que se celebra Lakuerter Íbera de Andorra también se organizan visitas guiadas al poblado íbero El Cabo.
El Parque arqueológico de El Cabo es una recreación de un poblado ibérico a escala natural visitable y en el que se han construido torreones defensivos, muralla, viviendas, calles y caminos que permiten al visitante conocer cómo eran este tipo de asentamientos.
El Cabo fue un asentamiento íbero ocupado a lo largo del siglo V a.c. en Andorra.