La Fiesta del Tremedal de Tronchón

Días de Fiestas

La localidad de Tronchón, situada en la comarca del Maestrazgo, celebra La Fiesta del Tremedal de Tronchón el segundo fin de semana del mes de septiembre.

Por tratarse de una celebración original, con tradición y que atrae cada año a muchos visitantes fue declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 2.018. Forma parte de las fiestas más populares de Teruel.

Durante las fiestas de Tronchón se realizan numerosos actos musicales, culturales y tradicionales, aunque La Fiesta del Tremedal de Tronchón declarada como fiesta de Interés Regional tiene un carácter religioso.

Existe documento escrito que data esta celebración en el año 1.885, lo cual no indica el origen de la fiesta sino que en ese año ya se venía realizando.

Origen de la Fiesta del Tremedal

La devoción por la virgen del Tremedal en esta población del Maestrazgo tiene su origen en el Milagro que obró la virgen en Orihuela del Tremedal.

Según cuenta la leyenda, la virgen se le apareció en Orihuela a un pastor manco oriundo de Tronchón.

Ésta le pidió al pastor que sacara de su zurrón un trozo de pan, lo que éste hizo con el brazo restaurado.

Según se explica, al regresar el pastor a su municipio y explicar lo que le había sucedido, el pueblo de Tronchón inició su devoción por la virgen del Tremedal.

A partir de esa veneración se erigió una ermita en honor a la virgen a un kilómetro de la población.

En qué consiste la Fiesta del Tremedal de Tronchón

Durante la fiesta los vecinos de Tronchón procesionan a la virgen desde la ermita de la Virgen del Tremedal hasta la iglesia de Tronchón.

A la llegada a la plaza de la iglesia, en el Planillo, se da la bienvenida a la virgen a través de un acto denominado las Relaciones.

Después de una pieza de dulzaina y tambor, un niño o niña de corta edad vestido de ángel recita unas palabras a la Virgen. El pueblo que asiste al momento, emocionado, guarda un silencio respetuoso que sólo se rompe al finalizar el poema.

Al día siguiente se repite el acto pero en sentido inverso. Al finalizar la misa, la Virgen procesiona hacia su Ermita y se produce otra Relación, en este caso la Relación de despedida.

En los siguientes vídeos se pueden ver las Relaciones de Bienvenida y de Despedida.

Vídeo de la Relación de Bienvenida

Vídeo de la Relación de Despedida

Fotos: Maestrazgo Turismo

Fiestas del Tremedal de Tronchón 2023

Aquí puedes conocer el programa completo de las Fiestas del Tremedal de Tronchón 2023, entre los días 8 y 10 de Septiembre. ¡Disfrútalas!

Subir

Más información