Hoguera de Castelserás en honor a San Sebastián

hoguera de san sebastian de castelserás

La Hoguera de Castelserás tiene lugar en el transcurso de las fiestas mayores de la localidad en honor a San Sebastián, la noche previa al día 20 de Enero.

En la celebración, declarada de fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1.995, el protagonismo reside en la Monumental Hoguera de San Sebastián de Castelserás, que es prendida la noche del 19 de enero a las 22:30 horas.

Todo el pueblo participa de una forma u otra en la construcción de su monumento más preciado.

Es una de las fiestas más conocidas de la provincia de Teruel. No te pierdas ninguno de los actos programados consultando el programa de las fiestas de Castelserás 2023.

Origen de la Hoguera de Castelserás

Aunque el origen de la celebración de la Hoguera de Sebastián en Castelserás es desconocido y siempre se alude a que se viene celebrando "desde tiempos inmemoriables", es probable que el comienzo tenga un origen anterior a la época cristiana.

Antes del cristianismo la hoguera era elemento indispensable en cualquier celebración por el significado cultural y sagrado del fuego. La cristianización de la fiesta en honor a San Sebastián, patrón de Castelserás, puede estar relacionada con alguna de las múltiples pestes que hubo durante la Edad Medio o Moderna en la zona.

Desgraciadamente no consta ninguna documentación que recoja exactamente este hecho y la tradición oral siempre ha remitido a un mismo inicio: "siempre se ha hecho así".

Fiestas en honor a San Sebastián de Castelserás

El elemento que preside las fiestas de Castelserás en honor a San Sebastián es su Hoguera.

El primer domingo del año después del día de Reyes o, a veces, coincidiendo en ese mismo día, los vecinos se reúnen en la Plaza de España a partir de las 9:00h.

Desde allí se desplazan hasta la ribera del río a cortar el chopo que presidirá la pira. Una vez en el río se procede al corte mediante hacha o "astral" del chopo que previamente se ha seleccionado.

El chopo que se cortará debe tener una longitud de entre 18 y 24 metros, un chopo recio, con buena copa y lo más derecho posible.

Una vez cortado es conducido hasta la cooperativa de la localidad a través de medios mecánicos. Antiguamente se realizaba este transporte con caballerizas. Por este motivo desde hace más o menos una década el chopo se vuelve a conducir desde la cooperativa hasta hasta la Plaza de España por caballos de arrastre y mulas.

El chopo ya está listo para ser plantado. A partir del mediodía los castelseranos realizan una operación que requiere de organización, destreza y colaboración de todos.

En el centro de la Plaza se ubica un agujero denominado "el Rollé". Se trata de un agujero de unos 70-80 centrímetros de profundidad y del diámetro de una tapa de alcantarilla bajo el que se esconde una muela o rueda de molino con el agujero ensanchado. Es en este lugar en el que se emboca el chopo.

Algunos vecinos se sitúan en balcones de diferentes viviendas de la plaza (el de Don Paco y el de Gazulla) y otros en los balcones de la casa consistorial para levantar el chopo mediante tirones acompasados utilizando sogas y dirigirlo al lugar exacto.

Otros vecinos se colocan a pie de calle en el tronco y otros soportando una tabla fuerte que hace tope en la punta del árbol, no dejándola pasar del agujero. Mientras es izado desde los balcones. Tal y como se ve en la imagen adjunta otros sujetan unos útiles de madera llamados "forcachas" con los que apoyan el chopo mientras se va izando.

Cuando el chopo es embocado en el Rollé y llega a la verticalidad se "calza" en el Rollé para asegurarlo. En ese momento, y no antes, el chopo que había sido acarreado desde el río se convierte en "el álamo" y se considera que "el álamo está plantado".

Los vecinos presentes aplauden el final de la operación.

Armando la Monumental Hoguera de Castelserás

Al sábado siguiente los vecinos vuelven a tener una cita con los preparativos de la Monumental Hoguera. Desde las 9:00 horas se organizan diferentes cuadrillas de trabajo para ir al campo a preparar leña.

Otros vecinos se quedarán en la Plaza de España esperando los remolques cargados para ir formando la tradicional pira alrededor del álamo.

El diámetro que alcanza el conjunto suele rondar los 14 metros. En la calzada de la Plaza España hay formada una circunferencia formando la rosa de los vientos que delimita aproximadamente el espacio que ocupará la leña.

El día finaliza con la estructura de la hoguera armada mediante troncos de gran tamaño.

El mismo día del encendido, el día 19 durante la mañana, se finaliza la formación de la hoguera. Esa mañana los vecinos se encargan de colocar todo tipo de leña menos gruesa y fajos de olivera secos que dan terminación al monumento. Al finalizar el monumento alcanza los ocho metros de altura.

Solemnes completas en honor a San Sebastián, cercavilla y encendido

La fiesta avanza hasta las 19:00 horas, momento en el que se celebran en la Iglesia Parroquial Ntra. Señora de la Natividad el acto religioso de las solemnes completas en honor a San Sebastián.

Al finalizar se produce un castillo de fuegos artificiales a las puertas de la Iglesia y un recorrido presidido por el fuego de los caramballeros, que serán los encargados de prender la pira, las reinas de las fiestas y la corporación municipal.

Tras los bailes en la Lonja del Ayuntamiento, a las 22:30 horas de la noche se produce el encendido de la Hoguera de San Sebastián, previa autorización del alcalde de Castelserás desde el balcón de la casa consistorial.

La expectación y emoción en ese momento es absoluta. Todos los vecinos del pueblo y los de poblaciones cercanas, Alcañiz, Codoñera o Torrevelilla, viven de una forma muy especial el momento del encendido.

Junto a la primera deflagración de la hoguera comienzan a escucharse las dulzainas y el timbal con los acordes del rodat. Los vecinos que lo desean lo bailan.

Se trata de una danza ancestral alrededor de la hoguera en llamas. Los danzantes la rodean mientras se protegen la cara con el antebrazo y giran sobre sí mismo una y otra vez.

En ese momento las llamas de la hoguera alcanzan la copa del álamo y en ocasiones la superan, por lo que las dimensiones de la fogata son descomunales. La sensación que se percibe es indescriptible.

Cortar el chopo

La fiesta finaliza cuando el fuego va apaciguándose hacia la madrugada y las personas presentes deciden entrar al interior de la hoguera, todavía en llamas, a cortar el álamo.

La tradición establece que sólo los casados pueden realizar esta acción, no exenta de riesgo. Lo hacen hacha en mano atravesando los troncos de oliveras todavía en ascuas y que habían sido colocados de forma estratégica para permitir esta acción.

De forma habitual, tras el paso de diferentes vecinos a cortar el chopo, éste acaba cayendo bien sobre uno de los tejados de las viviendas o al suelo de alguna de las calles.

Vídeo de la Hoguera de San Sebastián de Castelserás


Aunque no suelen ocurrir accidentes, la celebración de la hoguera de Castelserás es un evento con riesgo, por lo que se recomienda que cualquier persona que participe de la fiesta, ya sea como espectador o como miembro activo de la misma, tome todas las precauciones necesarias y se sitúe a una distancia prudencial del evento.

Subir

Más información