La Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial de Bailo

El municipio oscense de Bailo, en la comarca de la Jacetania, celebra el tercer fin de semana de septiembre de los años pares La Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial.

Se trata de una celebración bianual que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2017. Si tienes interés en conocer las fiestas más populares de Huesca, aquí vamos a explicarte en qué consiste esta original celebración.

Durante las primeras ediciones se realizó anualmente, pero en la actualidad este hecho histórico se recrea cada dos años.

Bailo y su recreación histórica del Santo Grial

La Asociación Cultural y Recreativa Acurba y el Ayuntamiento de Bailo organizan desde hace poco más de diez años esta Recreación. En ella se conmemoran la llegada al municipio de la corte del rey Sancho III El Mayor en pleno siglo XI.

Durante el fin de semana también se realizan diferentes actividades culturales.

El rey Sancho III, en esta visita, entregó El Santo Grial a las autoridades eclesiásticas del municipio para su custodia en la Capilla Regia de la Iglesia de Bailo.

Los reyes, que realizaban un viaje por los Pirineos, hicieron parada de su viaje en Bailo, sede real. Desde ese momento, en el año 1.014, el Santo Grial permaneció allí hasta el año 1.035.

A lo largo de tres días la localidad regresa a la Edad Media para vivir intensamente unas jornadas completas de actividades para todos los públicos.

Programa de actividades de La Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial de Bailo

El viernes se realiza una conferencia relacionada con la efeméride de la Estancia del Santo Grial en Bailo. En cada una de las ediciones un historiador especializado en la época ilustra a los vecinos con sus conocimientos sobre lo ocurrido durante este acontecimiento histórico.

Al día siguiente Bailo recrea el momento histórico con la Plaza Mayor como escenario principal, debidamente engalanada con estandartes y banderas medievales.

Es el día en el que se realizan los actos principales. Todos los vecinos utilizan vestuario para la ocasión que a lo largo del año ha sido confeccionado por los habitantes de Bailo.

El rey Sancho III El Mayor con su esposa doña Munia de Castilla y junto a su comitiva llegan hasta la población, donde se les ofrece una bienvenida solemne acorde al momento histórico que se está viviendo.

Durante esta recepción a los miembros de la corte real en la plaza de Bailo un preso que ha de ser ejecutado durante la noche acapara la atención de todos.

El preso, Teodomiro, está enjaulado en un remolque y condenado por robo.

Las escenificaciones de la recreación se van sucediendo. Una de las más importantes es, sin duda alguna, la entrega de la reliquia a las autoridades religiosas de la población para su custodia mientras dura la visita del rey al pueblo.

Seguidamente tiene lugar una ceremonia civil y religiosa en la que se pone en valor el compromiso de los vecinos por aceptar la protección y custodia de la reliquia.

Durante esta jornada hay una comida popular medieval donde se degustan alimentos de la zona y en la que se reúnen más de 300 vecinos.

A su vez en las calles del municipio se vive un día festivo con una ambientación medieval total.

Se puede disfrutar de un mercado medieval, con pasacalles musicales y bailes.

También con espectáculos de cetrería, con la demostración de oficios tradicionales y artesanos y con juegos infantiles medievales.

La escena final de la jornada recrea el indulto que ofrece el rey Sancho III al preso Teodomiro.

El último día del fin de semana se realizan juegos infantiles y un coloquio entre los vecinos sobre el evento que ha tenido lugar en el pueblo y las posibilidades del mismo de cara a futuro.

Vídeo Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial de Bailo

Fotografías: comarca de la Jacetania

Subir

Más información