Festa del Tossino de Albelda

festa del tossino albelda

La Festa del Tossino se celebra en la localidad oscense de Albelda desde 1.987.

Toma nota de las fechas de su celebración: el cuarto domingo del mes de enero. En el año 2023 será el día 29 de enero. ¡No puedes dejar de visitarla!

Cada año la visitan miles de personas de la comarca de la Litera y de todo Aragón. Es una de las fiestas más populares de Huesca.

La fiesta, que es una jornada gastronómica cultural y festiva, recrea la matanza tradicional del gorrino que se hacía en todas las casas para el autoconsumo y que a día de hoy ya ha dejado de realizarse.

El elemento más valorado de la misma es precisamente la recreación de una tradición que muchos conocen y añoran y otros no tuvieron la oportunidad de conocer. A lo largo de la jornada van a tener ocasión de revivirla.

El olor a carne asada que envuelve las calles de la localidad invita a los participantes a una jornada de degustación de los productos del porcino, uno de los sectores económicos más potentes de la comarca.

La Festa. Qué cosas no puedes perderte

La fiesta de la matacía tradicional se inicia a las ocho de la mañana. Comienza con una chocolatada con torta y con el asado de más de ochocientos kilos de carne de cerdo en doce barbacoas.

Al animal, actualmente, se sacrifica en una vivienda y este acto ha dejado de ser público. Desde ese lugar se realiza el traslado del cerdo hasta la plaza del pueblo. Este desplazamiento se hace en una galera tirada por caballerizas engalanadas al ritmo de gaitas y dulzainas.

Las personas que participan de la recreación visten atuendos tradicionales de la época en la que la matanza se hacía en todas las casas particulares.

A continuación chamuscan los pelos del animal. Se procede mediante el fuego de aliagas y se escalda al gorrino, es decir, se echa agua caliente al animal para acabar de rasurarlo completamente y lavar su piel.

Más tarde se despieza artesanalmente, dejando las carnes listas para que las mandongueras comiencen a seleccionar los diferentes trozos, dejar que se enfríen un poco y empezar con los cocidos, seguir con los frescos y hacer los "xoricets", longanizas, "torteta blanca" y morcillas.

Mientras dura este proceso el público asistente a la fiesta disfruta conociendo cómo se realizaba este el proceso antaño. Muchos de los asistentes nunca han presenciado cómo se hacen estos embutidos, por lo que les resulta muy interesante observar esta recreación. A la vez, van probando los productos que se van elaborando.

A mediodía los asistentes participan de una comida popular en la que degustan las carnes del cerdo y sus derivados. El menú consiste en una olla barreada, caldereta de cerdo típica del pueblo, fruta de la zona y café.

Durante la jornada también tiene lugar en el municipio una feria artesanal en la que se ofrecen distintos artículos relacionados directa o indirectamente con la fiesta. La feria se inaugura a las 10:00h.

Habitualmente también es posible visitar la cooperativa agrícola San Isidro de Albelda para presenciar la elaboración de aceite de oliva de forma tradicional.

La Festa del Tossino, fiesta de Interés Turístico de Aragón

La festa del Tossino fue declarada de Interés Turístico de Aragón en el año 2.001.

Los organizadores de la fiesta en su origen fueron los miembros de la peña Lo Magré. En la actualidad, junto con el ayuntamiento de Albelda, continúan haciéndose cargo de la organización del evento.

Vídeo de la Fiesta del Tocino Albelda

Fotografías: Ayuntamiento de Albelda y wikipedia

Programa Festa del Tossino de Albelda 2023

La edición del año 2023 de la Festa del Tossino de Albelda recuperará la normalidad prepandemia y contará de nuevo con los actos tradicionales.

A continuación podrás encontrar los horarios previstos por la organización de la Festa.

  • 8.30h Chocolatada
  • 9.30h Asado de carne a la brasa con picada de ajo, perejil y aceite
  • 10h Feria de artesanía y productos típicos
  • 10.30h Matanza del cerdo y mondongo de forma tradicional en la plaza Mayor
  • 11.30h Al finalizar la matacía, los Mossos i Carreters pasearán en carro a todo aquel que lo desee
  • 12h Santa misa cantada por la Rondalla de San Roque
  • 13.30h Gran comida popular en el paseo de la villa
Subir

Más información