El bautizo del alcalde en Monzón
La fiesta del bautizo del alcalde en Monzón, en la provincia de Huesca, se celebra cada 4 de diciembre y es una de las fiestas más importantes de la localidad.
La celebración tiene lugar durante las fiestas mayores de la población. Ese mismo día coincide con el día de la patrona de la ciudad, Santa Bárbara.
Bautizo exprés al morisco para poder ser alcalde de Monzón
La fiesta tiene sus raíces en el siglo XVII, cuando el morisco Omar fue nombrado alcalde de Monzón.
La celebración revive los hechos históricos acontecidos en la población entre los años 1642 y 1643, en plena guerra de secesión catalana.
La población de Monzón estaba bajo el control francés, quienes apoyaban a los catalanes, desde la toma del castillo de la población el 19 de mayo de 1642. El día 4 de diciembre de 1643 el ejército castellano del duque de Silva consiguió liberar la ciudad, el día de Santa Bárbara.
En el contexto histórico la ciudad debía elegir a un nuevo alcalde entre los varones que quedaban en la villa.
Así, el día de Santa Bárbara se eligió a un vecino de la localidad recto y cabal, al morisco Omar.
Antes de nombrarle alcalde el morisco tuvo que ser bautizado de forma exprés para poder ocupar el cargo.
A partir de ese momento la ciudad estalló de alegría y el nuevo alcalde lanzó desde el balcón del ayuntamiento monedas de oro en agradecimiento por su reconocimiento.
La fiesta del bautizo del alcalde es una recreación histórica de este hecho en el que confluyen hechos históricos y otros que son leyenda.
A día de hoy, al finalizar la recreación histórica, la lluvia de monedas ha sido sustituida por el lanzamiento de dulces, caramelos y castañas a los vecinos reunidos en la plaza Mayor de la capital del Cinca Medio.
Las asociación de las amas de casa de la localidad también reparten chocolate caliente a los asistentes en la plaza del Ayuntamiento.
El bautizo del alcalde en Monzón: Fiesta de Interés Turístico de Aragón
La fiesta se ha convertido en un importante evento al que, además de los vecinos de Monzón, acuden muchos turístas. En 2014 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Si durante los primeros días de diciembre estás por la zona, no dudes en vistarla. Es una de las fiestas de la provincia de Huesca más populares.