Dance de Sena

En el muncipio de Sena, en la comarca oscense de Los Monegros, se realiza una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2.013: el dance de Sena.

El Dance de Sena es una celebración que identifica a todos los vecinos: es una de las fiestas más populares de la provincia de Huesca.

Forma parte de su patrimonio cultural inmaterial y data del siglo XIII. Aunque en muchos de los municipios de la comarca se continúan representando, el de Sena es uno de los dances mejor conservados de todo Aragón.

El Dance se realiza el día 2 de octubre y el primer domingo de octubre, en honor al Santo Ángel Custidio y a la Virgen del Rosario, respectivamente. Tiene lugar en la Plaza Mayor tras la Misa.

El dance consta de una veintena de movimientos o representaciones distintas, en los que participan los danzantes y otros personajes caracterizados con vestimentas y máscaras, como es el caso del demonio.

Entre estos actos hay que destacar los bailes con bastones y espadas, también conocidos como pasacalles o mudanzas, la pastorada o diálogo de pastores entre el mayoral y el rabadán, quienes se dedican a criticar a los patronos, la lucha de moros y cristianos y la dicotomía moral del Bien y el Mal encarnados en el ángel y el diablo.

La danza la realizan una veintena de danzantes, divididos en cinco cuadros, al son de la gaita de boto aragonesa, instrumento musical artesano autóctono.

Los danzantes realizan un baile totalmente sincronizado en el que hacen repicar los palos o bastones que portan al unísono.

El vestuario de danzantes también forma parte de la singularidad de la fiesta.

Los niños que participan del dance visten enaguas blancas y los mayores visten traje regional compuesto por medias, calzón, camisa y unas bandas cruzadas en el pecho de diferentes colores, con pañuelo al cuello, alpargatas y cascabillos o cascabeles en las medias.

Vídeo del dance de Sena

Fotos: Facebook Desde Monegros

Subir

Más información