Jarramplas 2024 en Piornal

Días de Fiestas

El Jarramplas 2024 en Piornal tendrá lugar los días 19 y 20 de Enero. Aquí vas a conocer la programación completa para que no te pierdas ni un solo detalle.

No te pierdas ninguna de las fiestas de los pueblos de la provincia de Cáceres. Las hemos reunido todas en un solo lugar para que tu puedas ¡disfrutarlas a tope!

Programa Jarramplas 2024

Viernes, 19 de enero 2024

  • 8:30 Petición de ofrendas al Santo
  • 11:00h Salida de Jarramplas
  • 16:00h Salida de Jarramplas y vestir al Santo
  • 19:00h Regocijo

Sábado, 20 de enero 2024

  • 0:00h Canto popular de las "Alborás". A continuación de las Alborás será el tradicional reparto de MIGAS. Lugar: Cooperativa (Avda. del Valle)
  • 8:00h Regocijo
  • 10:30h Salida de Jarramplas
  • 11:00h Misa Mayor, Procesión, Rosca y salida de Jarramplas
  • 13:00h Ronda por las calles del pueblo
  • 16:00h Salida de Jarramplas
  • 16:30h Rosario, subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Entrega de ropa al mayordomo entrante

Historia del Jarramplas en Piornal

El 19 y el 20 de enero son los días centrales en el ritual festivo de Jarramplas. En este tiempo de fiesta en Piornal, como si de las dos caras de una misma moneda se tratara, dos personajes cobran una especial relevancia; por un lado, San Sebastián, santo de esta fiesta, a quien se reza, se viste, se saca en procesión, se le hacen ofrendas y peticiones, y a quien se canta la Rosca y las Alborás; y por otro, Jarramplas, máscara invernal, al que se inflige un castigo siendo sometido al lanzamiento de toneladas de nabos por parte de piornalegos y visitantes.

Además de ellos, son de destacar, cada uno en sus diferentes papeles rituales, otros grupos sociales como el de los mayordomos, los Jarramplas, las cantoras y el niño que repite, los quintos, las peñas de amigos, etc.
Como fiesta, Jarramplas, es una clave identitaria esencial para los piornalegos y piornalegas, un símbolo de identidad local. Jarramplas es Piornal.
Como máscara, Jarramplas simboliza al "otro detestable", al diablo, al chivo expiatorio, a lo peor del pasado, a lo aborrecible del presente… Como persona, Jarramplas es cada año el héroe local, el piornalego dispuesto a someterse a un tremendo sacrificio físico, por su comunidad.
Todo esto y mucho más es esta fiesta, en la que se suceden ritos como la Petición de ofrendas para San Sebastián, la primera salida de Jarramplas en esta edición de la fiesta, a la que sucederán varias más en la mañana del 19. El acto de Vestir al Santo, la primera salida de Jarramplas de la iglesia, el Regocijo y la Cuestación por los bares, la tarde de ese primer día.

El rito de las Alborás, la Petición del chorizo y el acto de comensalidad comunitaria que suponen las Migas, bien entrada la noche, en las primeras horas del día 20. La Procesión, el canto de la Rosca, la segunda salida de arramplas de la iglesia y la Ronda en la mañana de ese día, quedando ya para la tarde los ritos del Besapiés y Subida del Santo al trono, la última salida de Jarramplas de la iglesia y el momento de la entrega del traje y la máscara a los mayordomos de la siguiente edición de la fiesta, como simbolismo de un proceso ritual continuo, que dura todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Más información